Diez tendencias que marcan el ritmo de la restauración

Echamos la vista atrás y nos acordamos de cuando íbamos todos los domingos al mismo restaurante, ese restaurante que tenía manteles blancos y platos sencillos pero muy contundentes… Ahora estamos en ese futuro del que hablaba Maniretti en el “Manifiesto de la Cocina de Vanguardia” de 1930: Armonía entre la decoración de la mesa y el gusto de los platos, originalidad de las elaboraciones, abolición de los cubiertos, sabores en los que se favorece la curiosidad, la sorpresa y la fantasía…

Un recorrido de los principales cambios que ha habido en el mundo de la restauración:

1. La reserva. Antes te sabías el teléfono o tenías que adentrarte en el profundo mundo de las páginas amarillas, mientras que ahora reservas en medio segundo con tu móvil. Según un estudio de Restaurantes.com, el 7% de las reservas de restaurantes ya se hacen a través de Internet

2. La decoración. Hace unos años los restaurantes prestaban menos atención a la decoración, ahora prima la originalidad, la personalización y contar con decoradores de moda. Es el caso del nuevo espacio gastronómico Roma 2009 del FC Barcelona, realizado por el afamado Lázaro Rosa Violan

3. La vajilla. En los años 70 era impensable imaginar que un restaurante no tuviera una única vajilla, ahora los sitios de moda tienen cada elemento de la vajilla de una forma y estilo diferente.

4. La apertura de espacios. Hemos pasado de paredes opacas y espacios cerrados a la era de las cristaleras, se busca la luz y la sensación de apertura. El máximo exponente de esto son los restaurantes que el Grupo Tragaluz tiene en Barcelona y Madrid.

5. Cerveza y gastronomía. El maridaje entre el mundo del vino y la restauración está asentada desde hace años, pero en los últimos meses también está ocurriendo con las cervezas. Como ejemplo, el recién inaugurado Napar Bcn, un Brew restaurant donde se unen la cerveza artesana y la cocina más cuidada.

6. El estatus del chef. Los niños ya no quieren ser futbolistas, quieren ser chefs. El cocinero ha sido elevado a figura mediática, creador, genio… Los chefs se han convertido en objeto de deseo para los comensales.

7. Cocinas. Antes cerradas al comensal, ahora somos espectadores de lo que pasa entre fogones, nos gusta ver cómo se cocina lo que vamos a comer. Un buen ejemplo es el restaurante Babelia en Madrid.

8. La comanda. Hemos cambiado el papel y lápiz por la PDA. Podemos pagar con el móvil y dicen que no dentro de mucho será con la huella dactilar.

9. Cartas. Antes grandes y encuadernadas, ahora son de lo más variopinto: pequeñas, originales, de colores, imposibles… Y lo mejor es que puedes verlas online en la web del restaurante.

10. La elección. ¿A qué restaurante vamos? Antes lo leías o lo conocías a través del boca a boca, ahora tienes un sinfín de medios. En Restaurantes.com, tienes más de 250.000 opiniones 100% veraces, además de un geolocalizador que te busca los restaurantes que hay cerca de tu ubicación y te los clasifica en románticos, últimas tendencias, con amigos…

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Pablo Pastega Milans del Bosch es el CEO de Restaurantes.com. Para este visionario de la tecnología y el mundo empresarial, asumir la Dirección General del único portal de reservas online de restaurantes con capital 100% español está siendo todo un reto. Madrileño, de 35 años, Pablo Pastega ha sido director general de Rocket Internet y también ha trabajado en varias áreas de desarrollo de negocio en CISCO. Es MBA en la escuela de negocios de INSEAD en París y Singapur, además de presidente de la Asociación Foro Generación del 78, un lugar de encuentro de jóvenes profesionales para la reflexión y el debate sobre temas políticos, económicos, culturales e internacionales, que afectan a la sociedad del Siglo XXI. Amante de la buena mesa, para Pablo es un gran honor aunar en su trabajo tecnología y gastronomía.

 
 
 

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